Cómic Juan (Vale la pena luchar por la vida)

EL CÓMIC: JUAN (Vale la pena luchar por la vida)

SINOPSIS

Cumplir cincuenta años ya no es un logro hoy en día. Tampoco para Juan. Por amor a sus hijas a Roma la Ciudad Eterna, supera su miedo a volar. Sin embargo, negros nubarrones se ciernen sobre él cuando se le diagnostica un cáncer colorrectal a su regreso, viéndose arrastrado por una montaña rusa de emociones, sumergido en una crisis profunda del que solo lo recatará un nuevo amor. Si en la Roma antigua se tardaba unos seis meses en convertir a un aspirante en gladiador, el tratamiento de quimioterapia para combatir el cáncer de colon dura más o menos lo mismo, lo que no es casual en esta historia. A su manera, tanto Julius como Juan descubrirán que vale la pena luchar por la vida.

LOS AUTORES

JUAN (Vale la pena luchar por la vida) es un cómic cuyos autores son el doctor Luc Colemont y el dibujante Mario Boon y que tiene como propósito principal concienciar acerca de la importancia en la detección precoz del cáncer de colon. Está financiado y editado por la asociación sin ánimo de lucro Stop Darmkanker, presidida por el propio especialista en la materia el doctor Colemont.

Los autores usaron la figura de Julius, un inexperto gladiador que se enfrenta a un rival temible en el coliseo romano, para poder compararla, mediante el uso de esta metáfora gráfica, con la pelea contra el cáncer colorrectal de Juan durante el tratamiento de quimioterapia.

CÓMO SE HIZO (por el dibujante Mario Boom)

La cubierta

«No juzgues un libro por su portada». Bueno, en el caso de los cómics, esta máxima no aplica. Cada semana se publican cientos de libro, así más vale que el tuyo llame la atención. No hay ninguna fórmula secreta, pero para mí una buena cubierta debe emocionar sin revelar demasiado de la historia. ¡Y eso no es nada fácil! Muchas veces se hacen un montón de bocetos y consultas por adelantado para asegurarse de que todo el mundo quede satisfecho y que la cubierta sea lo que tenía en mente el autor.

Rostros de los personajes

El éxito de la historia depende de sus personajes. Tienen que sostener la mirada del lector y atraerlo hacia el libro. Lo mismo da que estén dibujados de modo hiperrealista o caricaturizados; lo importante es que sean creíbles, que sean de carne y hueso, sobre todo para una historia como Juan.
El dibujante es el director de la obra. El casting de los personajes es importantísimo; los detalles marcan la diferencia. Por eso a menudo baso mis personajes en gente que conozco: amigos, compañeros de trabajo, actores… Me fijo en cómo visten, en la caída del cabello sobre su rostro, qué joyas llevan… Y finalmente les doy un giro para que nadie se sienta ridiculizado.

Creación de viñetas

Al leer el guion, la historia empieza a vivir en mi cabeza y ya me hago una idea aproximada del aspecto que tendrá todo al final. Primero hago un boceto a lápiz del conjunto de la página, eso me ayuda a darle dinamismo y ritmo. Después hago bocetos independientes de cada viñeta. Así tengo más especio para probar posturas y expresiones. Superviso los bocetos sueltos a lápiz y los vuelvo y los vuelvo a montar hasta obtener un conjunto, dejando suficiente espacio para los bocadillos. Después lo imprimo todo sobre hojas de dibujo y lo entinto. Ya continuación empieza el trabajo de Mariacristina Federico, que colorea la página digitalmente. Al final de todo se introducen los textos en los bocadillos.

La cubierta

Rostros de los personajes

Creación de viñetas

VERSIONES INTERNACIONALES

En un período de 3 años, el cómic se ha traducido a más de 10 idiomas diferentes (holandés, francés, inglés, italiano, portugués, turco, etc.). Ahora también está disponible en español.  Durante este tiempo, gracias a los mecenas particulares y a las entidades y empresas colaboradoras, se han vendido más de 100.000 ejemplares y el cómic ha recibido excelentes críticas y comentarios de apoyo. Por ejemplo, la ministra de Salud Belga, Maggie De Block, recibió la primera copia y quedó muy impresionada, compartiendo su agradecimiento en las redes sociales. En Portugal e Italia el cómic fue una herramienta de éxito en sus campañas nacionales de concientización en la lucha contra el cáncer.

PROPÓSITO

Aumentar la conciencia sobre la importancia de la detección temprana del cáncer colorrectal entre el público en general y en los grupos minoritarios o más desfavorecidos mediante un método fácil y accesible. Compartiendo conocimiento, podemos salvar vidas, porque la falta de información es uno de los factores clave por los que las personas no se hacen la prueba. Para ello, los cómics son una herramienta de comunicación muy efectiva y poderosa. Nuestro cómic es entonces una nueva arma en la batalla contra el cáncer colorrectal. Cuanta más información podamos brindar, menos personas tendrán que sufrir por causa de esta enfermedad.

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